Época: Egipto antiguo
Inicio: Año 3300 A. C.
Fin: Año 395




Comentario

En Egipto se hallaba muy desarrollado el derecho privado, especialmente por lo que respecta a las cuestiones de familia, herencias y asuntos matrimoniales.
Contrariamente a lo que se piensa, la esclavitud no era una práctica muy común. En general, todos los individuos tenían derecho a ser pagados por su trabajo; incluso en ocasiones se firmaban contratos de trabajo formales. Los trabajadores debían inscribirse en un registro y existían formas de protección en el trabajo.

A la cabeza del sistema judicial se hallaba el rey, considerado el protector de su pueblo. Quien se consideraba lesionado por alguna injusticia podía dirigirse a unos funcionarios especiales, llamados "agregadores de peticiones", que eran enviados por todo el territorio para registrar las denuncias y hacerlas llegar al rey. El faraón tenía la última palabra y podía conceder indultos. Había también tribunales civiles de distinto rango.

Abundaban los castigos corporales, como los bastonazos o la mutilación. Otras veces el reo era condenado a realizar un pago en metálico. Los castigos mayores eran la pena de muerte, raramente aplicada, y el trabajo forzado de por vida en canteras de piedra o metal en el extranjero, una pena cruel para los egipcios, amantes de su país.